[Curso breve] Promoviendo comunidades libres de humo de tabaco

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas)

Duración del curso: 12 horas cronológicas

Objetivo general:

Contribuir al proceso formativo  de las y los participantes con herramientas para el análisis territorial de la implementación  de las políticas públicas de control de tabaco  y desarrollo de  estrategias comunitarias que promuevan entornos libres de tabaco desde los enfoques de derechos,  género y  determinantes sociales de la salud.

 

Objetivos específicos:

Las y los participantes podrán:

  • Reflexionar críticamente sobre las causas  del alto tabaquismo en Chile y sus efectos en la salud desde los enfoques de derechos, género y determinantes sociales de la salud.
  • Conocer la actual ley y las  políticas de control de tabaco, su fundamentación y  efectividad,  analizando su implementación en los territorios.
  • Reflexionar sobre  estrategias comunitarias para la promoción de comunidades libres  de tabaco en  los servicios de salud, escuelas, organizaciones comunitarias y a nivel de municipio.

Metodología:

Este Curso de 12 horas cronológicas de duración tendrá una metodología sustentada en los principios de Educación Popular, proporcionando a los/as participantes una oportunidad de aprendizaje colectivo basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados de manera participativa.

 

Contenidos centrales del Curso:

  • Determinantes sociales de la salud y tabaquismo.
  • Causas del tabaquismo, su efecto en la salud y grupos más afectados.
  • Políticas públicas de control de tabaco y su impacto.
  • Rol de la industria de tabaco y estrategias desarrolladas.
  • Herramientas para el análisis territorial de la implementación de políticas públicas de control de tabaco.
  • Diagnóstico sobre la implementación de políticas públicas de control  de tabaco en sus territorios.
  • Estrategias comunitarias para promover comunidades libres de tabaco.

 

El Curso está dirigido a:

Un máximo de 20 personas integrantes de los equipos de Atención Primaria de Salud, funcionarios/as de las Municipalidades y de otros organismos públicos y privados que trabajan en comunidades. Líderes comunitarios que trabajan en promoción de la salud en los territorios.

 

Evaluación:

Se evaluará la participación asignando una nota al final del curso, considerando dos criterios:

  1. Asistencia a la sesión (12 horas).
  2. Participación en todas las actividades incluidas en cada sesión del curso.

 

Evaluación al oferente mediante un instrumento que permite conocer las percepciones de las/os participantes referidas al contenido,  metodología, facilitación del curso y recibir sugerencias que ayudaran a realizar los ajustes que se consideren necesarios

 

Valor del curso:

A convenir con los organismos interesados de acuerdo a servicios requeridos: traslados, alimentación, material didáctico y región o ciudad en la que se realizará la capacitación.