[Curso breve] Enfoques y Metodologías para la Promoción y Recuperación de la Salud Alimentaria

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas)

Duración: 8 horas cronológicas

Objetivo general:

Contribuir al proceso formativo de las/os participantes con la entrega de herramientas teórico – prácticas para  la promoción y recuperación de la salud alimentaria desde los enfoques de educación popular y determinantes sociales de la salud y alimentación.

 

Objetivos específicos:

Las y los participantes podrán

  • Reflexionar sobre los enfoques y metodología de la educación popular y determinantes social de la alimentación para  la promoción y la recuperación de la salud alimentaria a nivel comunitario.
  • Analizar cómo se vinculan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales con la alimentación, el sistema y la cultura alimentaria.
  • Conocer una experiencia de trabajo para la promoción de la salud alimentaria a nivel comunitario desde el enfoque de la educación popular y determinantes sociales de la alimentación.

Metodología:

Este curso de 8 horas cronológicas de duración, tendrá una metodología sustentada en los principios de educación popular, proporcionando a las y los participantes una oportunidad de aprendizaje basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados.

 

Contenidos centrales del Curso:

Educación Popular y determinantes sociales de la salud alimentaria

  • Principios de la Educación Popular.
  • Aplicación de técnicas basadas en Educación Popular para reconocer la influencia de los determinantes sociales de la salud y alimentación.
  • Concepto de determinantes sociales de la alimentación y su utilidad para abordar el trabajo comunitario de promoción y recuperación de la salud alimentaria.

Derechos y sistema alimentario

  • Sistema alimentario y cultura alimentaria.
  • Vínculo entre los derechos políticos, económicos, sociales y culturales con el sistema alimentario actual.
  • Enfoques y miradas presentes en las políticas públicas para la promoción de una alimentación saludable, desde lo individual a lo global: Estilos de vida y ambientes alimentarios.

 

Enfoques y herramientas para la promoción y recuperación de la salud alimentaria en el trabajo comunitario

  • Diagnóstico participativo y planificación: una práctica necesaria que contribuye al desarrollo de procesos comunitarios democráticos, pertinentes y contextualizados.
  • Identificación de fortalezas y debilidades en los contextos laborales y territoriales para implementar iniciativas participativas de promoción y recuperación de la salud alimentaria, basadas en la educación popular.
  • Elaboración de una propuesta de plan de trabajo pertinente a sus contextos, incorporando alguno de los enfoques de educación popular y determinantes sociales de la alimentación[1].

Foto: Susana Jiles, antropóloga, coordinadora del proyecto Alimentación, Justicia y Salud de EPES.

El curso está dirigido a:

20 a 25 personas de los Equipos del Programa Vida Sana, Encargados de Promoción y funcionarias/os municipales.

 

Evaluación:

Se evaluará la participación asignando una nota al final del curso, considerando dos criterios:

    1. Asistencia a la sesión (8 horas.).
    2. Participación en todas las actividades incluidas en la sesión.

 

Evaluación al oferente mediante un instrumento que permite conocer las percepciones de las/os participantes referidas al contenido, metodología, facilitación del curso y recibir sugerencias que ayudaran a realizar los ajustes que se consideren necesarios

 

Valor del curso:

A convenir con los organismos interesados de acuerdo a servicios requeridos: traslados, alimentación, material didáctico y  región o ciudad en la que se realizará  la capacitación.

 

 

[1]OPCIONAL AL CONTRATANTE: El curso contempla la realización de una propuesta de plan de trabajo a nivel territorial. Con el objetivo de hacer un acompañamiento al proceso de aprendizaje y aplicación de lo aprendido se sugiere efectuar seguimiento a estos planes de trabajo.