Amplia experiencia en promoción e incidencia en políticas públicas de control de tabaco

Fundación EPES, a través de la iniciativa Chile Libre de Tabaco, tiene una amplia experiencia en la promoción de medidas de probada eficacia para el control del tabaco, de manera de contribuir a la reducción de las altas tasas de tabaquismo en el país.

Una relevante acción de incidencia y abogacía ha llevado adelante desde sus inicios tanto con autoridades de Gobierno, como del Congreso Nacional, logrando reponer en la agenda política y pública el tema del control de tabaco.

Chile Libre de Tabaco (CHLT) comenzó sus actividades públicas durante el año 2010 participando en el debate nacional sobre el aumento de impuestos al tabaco con una presentación a la Comisión de Hacienda del Senado de  la República y luego acciones de abogacía para la aprobación en el 2013 de la ley de tabaco que prohibió  fumar en espacios cerrados de acceso público y  la publicidad de tabaco entre otras medidas.

También para el Día Mundial Sin Tabaco, CHLT ha apoyado a diversos grupos ciudadanos -funcionarios de centros de salud comunales, escuelas públicas, iglesias, organizaciones comunitarias de mujeres y promotoras de salud, municipalidades, estudiantes de medicina y de odontología, entre otros- para realizar acciones a favor la prevención, la protección y el tratamiento del tabaquismo.

CHLT recibió el premio del Día Mundial Sin Tabaco 2011 de parte de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.Según la citación, “las acciones de Chile Libre de Tabaco fueron claves en lograr que los legisladores y los responsables de las políticas desarrollaran un proyecto de ley 100% libre de humo presentado ante el Congreso chileno a principios del 2011. Chile Libre de Tabaco se ha convertido en la primera fuente de información para el control de tabaco en Chile, a través del uso estratégico de información, análisis, trabajo con los medios y cabildeo”.

Foto: Sonia Covarrubias, coordinadora de Chile Libre de Tabaco en conferencia de prensa, exigiendo suma urgencia al proyecto de ley de tabaco. 31 de mayo 2016

A 9 años de la conformación de CHLT, Fundación EPES a través de su Centro de Capacitación Comunitaria pone a disposición el Curso Promoviendo comunidades libres de tabaco.

Su objetivo es contribuir al proceso formativo de las y los participantes con herramientas para el análisis territorial de la implementación de las políticas públicas de control de tabaco y desarrollo de estrategias comunitarias que promuevan entornos libres de tabaco, desde los enfoques de derechos, género y determinantes sociales de la salud.

Información del Curso AQUÍ