Curso Abierto «Enfoques y Metodologías para la Promoción de la Salud Alimentaria»

 

El curso está dirigido a 25 personas que desde distintas áreas, como educación, salud, social, entre otras, trabajen en la promoción de una alimentación de calidad y sustentable, desde en el ámbito público, privado y organizaciones sociales.

 

Fecha del curso: 25 y 26 de noviembre del 2019

Objetivo General:

 Contribuir al proceso formativo de las/os participantes con la entrega de herramientas teórico – prácticas para  la promoción y recuperación de la salud alimentaria desde los enfoques de Educación Popular y determinantes sociales de la salud y alimentación.


Objetivos Específicos

Las y los participantes podrán:

  • Reflexionar sobre los aportes de los enfoques y metodología de Educación Popular y determinantes sociales de la alimentación, en la promoción y recuperación de la salud y alimentación de calidad y sustentable a nivel comunitario.
  • Analizar cómo se vinculan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales con la alimentación, el sistema y la cultura alimentaria.
  • Conocer una experiencia de trabajo para la promoción de la salud alimentaria a nivel comunitario desde enfoques y metodologías participativas.
  • Vivenciar a través del juego “De la Semilla al Plato” el análisis crítico y la toma de conciencia necesarios para motivar acciones destinadas a provocar cambios en los ambientes alimentarios.


Metodología

El curso será 100% presencial, tendrá una duración de 16 horas cronológicas distribuidas en 2 días desde las 9:00 a las 18:00, siendo desarrolladas en 4 sesiones teórico-prácticas. Las sesiones de trabajo se sustentan en enfoques y metodologías participativas, proporcionando a las y los participantes una oportunidad de aprendizaje basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados, a través de exposiciones dialogadas, técnicas de visualización en plenarias, juegos educativos y trabajos grupales.


Contenidos del curso

Día 1

Sesión 1: Educación Popular y determinantes sociales de la salud alimentaria (4horas)

  • Principios de la Educación Popular.
  • Aplicación de técnicas basadas en Educación Popular para reconocer la influencia de los determinantes sociales de la salud y alimentación.
  • Concepto de determinantes sociales de la salud y alimentación, y su utilidad para abordar el trabajo comunitario de promoción de la salud.

Sesión 2: Derechos y sistema alimentario (4 horas)

  • Sistema alimentario y cultura alimentaria.
  • Vínculo entre los derechos políticos, económicos, sociales y culturales con el sistema alimentario actual.
  • Enfoques y orientaciones presentes en las políticas públicas para la promoción de una alimentación saludable, desde lo individual a lo global: Estilos de vida vs. ambientes alimentarios.
  • Aprender sobre alimentación jugando.

Día 2

Sesión 3: Herramientas metodológicas para el trabajo comunitario (Diagnóstico y Planificación Participativa) (4 horas)

  • Metodologías y técnicas que contribuyan al desarrollo de procesos comunitarios democráticos, pertinentes y contextualizados: diagnóstico participativo y planificación.
  • Experiencias en la promoción de una alimentación de calidad y sustentable: herramientas útiles para compartir información con la comunidad.
  • Aplicación de técnicas de diagnóstico participativo para la construcción del diseño de un plan de trabajo.

Sesión 4: Aplicación de enfoque y metodologías para la promoción y recuperación de una alimentación de calidad y sustentable (3 horas)

  • Elaboración de una propuesta de plan de trabajo pertinente a sus contextos, incorporando alguno de los enfoques de educación popular, determinantes sociales de la alimentación y metodologías participativas.
  • Intercambio de propuestas y retroalimentación para fortalecer el trabajo comunitario.

 

Cierre y evaluación (1  hora)

  • Realización de evaluación participativa.
  • Desarrollo de pauta de evaluación escrita (evaluación general del curso).

 

Modalidad del curso: Abierto

Duración: 16 horas cronológicas*

Valor: $ 120.000**  

Servicios: Incluye break saludable y materiales, no incluye almuerzo.

Lugar: Centro de eventos Bulnes, ubicado en  Bulnes 188, Santiago Centro, Metro Moneda (Línea 1)

*El curso se impartirá siempre que se cumpla el cupo mínimo de participantes (20 personas). En el caso de no realizarse, se reembolsará la totalidad de lo cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

**Forma de pago 1 o 2 cuotas. Con Factura exenta de IVA.

 

 

 

 

 

Ponte en contacto al (+56 2) 2548 76 17 o escribe a capacitacionepes@epes.cl