Los cursos del Centro de Capacitación Comunitaria se basan en la experiencia de 37 años de Fundación EPES en la implementación de estrategias comunitarias para promover la organización y participación de los sectores populares, tendiente a mejorar sus condiciones de vida y salud, desde los enfoques de Determinantes Sociales de la Salud, Derechos y Género, con una metodología sustentada en los principios de la Educación Popular.

Los cursos están dirigidos a equipos de Atención Primaria en Salud, funcionarias/os municipales y de otros organismos públicos y privados que trabajan con comunidades. Estos buscan desarrollar procesos de formación con el objetivo de complementar, perfeccionar y/o actualizar conocimientos y destrezas, para favorecer intervenciones comunitarias en salud y sistemas de salud que incorporen la participación social.

Cursos dictados a organismos del Estado

En los últimos años, Fundación EPES ha realizado capacitaciones y asesorías, a través de convenios de cooperación y licitaciones públicas, para diversos organismos del Estado: Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), los Servicios de Salud de Chiloé, Metropolitano Norte y Central. Desde 2014 hasta la fecha se han realizado 16 cursos, con un total de 487 participantes. Los cursos pueden ser dictados en Santiago, Concepción y otras regiones de Chile.

Equipo Docente

EPES cuenta con un grupo de profesionales calificadas/os en Santiago y Concepción, de amplia experiencia en la realización de capacitación y formación de equipos profesionales sobre estrategias de Educación Popular en Salud, que fomentan la organización y participación de las comunidades, para el ejercicio de sus derechos en salud.

Karen Anderson, Enfermera. Magister Salud Pública de la Universidad de Harvard, USA. Magister en Educación Internacional, Universidad de Massachusetts, Amherst. Directora Escuela Internacional de Educación Popular en Salud de Fundación EPES.

María Eugenia Calvin Pérez, Asistente Social, Universidad de Chile. Magister en Educación Universitaria: Aportaciones para la calidad de la enseñanza, Universidad de Sevilla. Encargada de Planificación Institucional.

Sonia Covarrubias Kindermann, Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Egresada Magister Salud Pública Universidad de Chile. Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES.

Lautaro López Stefoni, Médico, Universidad de Concepción. Coordinador del Centro de Fundación EPES en Concepción.

Virginia Norambuena Cheseaux, Socióloga, Universidad de Concepción. Diplomado Ciencias Sociales UDEC y Diploma Actualización de Conocimientos en Historia, UCSC (Universidad Católica de la Santísima Concepción).

Angelina Jara García, Psicóloga, Universidad Arcis.

Susana Jiles Castillo, Antropóloga Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

María Stella Toro Céspedes, Historiadora, Universidad de Chile. Magister en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Jorge Olivares Azócar, Bibliotecólogo, Universidad Tecnológica Metropolitana. Coordinador del Centro de Recursos Educativos para la Acción (CREA), de Fundación EPES.

Kathleen Bubriski, Estudios de Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de California, Berkeley.

Paulina Rojas Pizarro, Socióloga, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Políticas Sociales, Pobreza y Territorio, Universidad Alberto Hurtado.

Lirayén Reyes, Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

Conozca más del trabajo de Fundación EPES