El curso está dirigido a 25 personas que desde distintas áreas, como educación, salud, social, entre otras, trabajen en la promoción de una alimentación de calidad y sustentable, desde en el ámbito público, privado y organizaciones sociales.

 

Fecha del curso: 20 y 21 de abril del 2020

 

Objetivo General:

 Contribuir al proceso formativo de las/os participantes con la entrega de herramientas teórico – prácticas para  la promoción y recuperación de la salud alimentaria desde los enfoques de Educación Popular y determinantes sociales de la salud y alimentación.


Objetivos Específicos

Las y los participantes podrán:

  • Reflexionar sobre los aportes de los enfoques y metodología de Educación Popular y determinantes sociales de la alimentación, en la promoción y recuperación de la salud y alimentación de calidad y sustentable a nivel comunitario.
  • Analizar cómo se vinculan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales con la alimentación, el sistema y la cultura alimentaria.
  • Conocer una experiencia de trabajo para la promoción de la salud alimentaria a nivel comunitario desde enfoques y metodologías participativas.
  • Vivenciar a través del juego “De la Semilla al Plato” el análisis crítico y la toma de conciencia necesarios para motivar acciones destinadas a provocar cambios en los ambientes alimentarios.


Metodología

El curso será 100% presencial, tendrá una duración de 16 horas cronológicas distribuidas en 2 días desde las 9:00 a las 18:00, siendo desarrolladas en 4 sesiones teórico-prácticas. Las sesiones de trabajo se sustentan en enfoques y metodologías participativas, proporcionando a las y los participantes una oportunidad de aprendizaje basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados, a través de exposiciones dialogadas, técnicas de visualización en plenarias, juegos educativos y trabajos grupales.


Contenidos del curso

Día 1

Sesión 1: Educación Popular y determinantes sociales de la salud alimentaria (4horas)

  • Principios de la Educación Popular.
  • Aplicación de técnicas basadas en Educación Popular para reconocer la influencia de los determinantes sociales de la salud y alimentación.
  • Concepto de determinantes sociales de la salud y alimentación, y su utilidad para abordar el trabajo comunitario de promoción de la salud.

Sesión 2: Derechos y sistema alimentario (4 horas)

  • Sistema alimentario y cultura alimentaria.
  • Vínculo entre los derechos políticos, económicos, sociales y culturales con el sistema alimentario actual.
  • Enfoques y orientaciones presentes en las políticas públicas para la promoción de una alimentación saludable, desde lo individual a lo global: Estilos de vida vs. ambientes alimentarios.
  • Aprender sobre alimentación jugando.

Día 2

Sesión 3: Herramientas metodológicas para el trabajo comunitario (Diagnóstico y Planificación Participativa) (4 horas)

  • Metodologías y técnicas que contribuyan al desarrollo de procesos comunitarios democráticos, pertinentes y contextualizados: diagnóstico participativo y planificación.
  • Experiencias en la promoción de una alimentación de calidad y sustentable: herramientas útiles para compartir información con la comunidad.
  • Aplicación de técnicas de diagnóstico participativo para la construcción del diseño de un plan de trabajo.

Sesión 4: Aplicación de enfoque y metodologías para la promoción y recuperación de una alimentación de calidad y sustentable (3 horas)

  • Elaboración de una propuesta de plan de trabajo pertinente a sus contextos, incorporando alguno de los enfoques de educación popular, determinantes sociales de la alimentación y metodologías participativas.
  • Intercambio de propuestas y retroalimentación para fortalecer el trabajo comunitario.

 

Cierre y evaluación (1  hora)

  • Realización de evaluación participativa.
  • Desarrollo de pauta de evaluación escrita (evaluación general del curso).

 

Modalidad del curso: Abierto

Duración: 16 horas cronológicas*

Valor: $ 120.000**  

Servicios: Incluye break saludable y materiales, no incluye almuerzo.

Lugar: Centro de eventos Bulnes, ubicado en  Bulnes 188, Santiago Centro, Metro Moneda (Línea 1)

*El curso se impartirá siempre que se cumpla el cupo mínimo de participantes (20 personas). En el caso de no realizarse, se reembolsará la totalidad de lo cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

**Forma de pago 1 o 2 cuotas. Con Factura exenta de IVA.

 

FORMULARIO DE INCRIPCIÓN

 

 

Ponte en contacto al (+56 2) 2548 76 17 o escribe a capacitacionepes@epes.cl

 

 

 

 

 

  El curso está dirigido a 25 personas que desde distintas áreas, como educación, salud, social, entre otras, trabajen en la promoción de una alimentación de calidad y sustentable, desde en el ámbito público, privado y organizaciones sociales.   Fecha del curso: 20 y 21 de abril del

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido a instituciones públicas y privadas)

Duración: 8 horas cronológicas  (9.00 – 13.00)  (14.00 – 18.00)

 

Objetivo general:


Contribuir al proceso formativo en salud comunitaria de los/as participantes, a través de un curso teórico–práctico de Planificación Participativa, que les permita aproximarse desde un enfoque de Educación Popular y Determinantes Sociales de la Salud a las realidades y situaciones de salud que afectan a comunidades en sectores populares.

 

Objetivos específicos:

Las y los participantes podrán:

  • Fortalecer competencias en metodologías y técnicas de Planificación Participativa aplicables a sus prácticas de trabajo comunitario.
  • Explorar distintas metodologías y técnicas de educación popular para desarrollar procesos de Planificación Participativa.
  • Reconocer la Planificación Participativa como una práctica necesaria, que contribuye al desarrollo de procesos democráticos, que generan un clima de confianza y compromiso en la comunidad.

 

Metodología:

Este Curso de 8 horas cronológicas de duración tendrá una metodología sustentada en los principios de Educación Popular, proporcionando a los/as participantes una oportunidad de aprendizaje colectivo, basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados, de manera participativa.

Contenidos centrales del Curso:

  • Aspectos introductorios sobre Planificación Participativa como herramienta metodológica para el trabajo comunitario.
  • Conceptos, tipos y utilidad.
  • Estrategias metodológicas para realizar Planificación Participativa. Actores participantes.
  • Aplicación de técnicas de Educación Popular en el proceso de Planificación.

 

El Curso está dirigido a:

Un máximo de 20 personas integrantes de los equipos de Atención Primaria de Salud, funcionarios/as de las Municipalidades y de otros organismos públicos y privados que trabajan en comunidades.

 

Evaluación:

Se evaluará la participación asignando una nota al final del curso, considerando dos criterios:

    1. Asistencia a la sesión (8 Hrs.).
    2. Participación en todas las actividades incluidas en la sesión.

 

Evaluación al oferente mediante un instrumento que permite conocer las percepciones de las/os participantes referidas al contenido,  metodología, facilitación del curso y recibir sugerencias que ayudaran a realizar los ajustes que se consideren necesarios

 

Valor del curso:

A convenir con los organismos interesados de acuerdo a servicios requeridos (traslados, alimentación, material didáctico y  región o ciudad en la que se realizará  la capacitación.

 

 

 

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido a instituciones públicas y privadas) Duración: 8 horas cronológicas  (9.00 – 13.00)  (14.00 – 18.00)   Objetivo general: Contribuir al proceso formativo en salud comunitaria de los/as participantes, a través de un curso teórico–práctico de Planificación Participativa, que les permita aproximarse desde un enfoque de

El Centro de Capacitación Comunitaria de EPES imparte este año el Curso Género y Salud

Su objetivo es facilitar una mirada comprensiva de las inequidades de género en salud, entendidas como injusticias reparables vinculadas a las formas de comprender la salud, los problemas de salud y limitaciones en el acceso a los servicios de atención.

Fundación EPES ha impartido cursos y talles sobre estrategias participativas, a través de las metodologías de Educación Popular, con enfoque de género y derechos.

Más información del Curso AQUÍ

Salud y Género

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OMS)

Los roles de género son construcciones sociales que conforman los comportamientos, las actividades, las expectativas y las oportunidades que se consideran apropiados en un determinado contexto sociocultural para todas las personas. Además, el género hace referencia a las relaciones entre las personas y a la distribución del poder en esas relaciones.
El género guarda relación con las categorías del sexo biológico (hombre y mujer), no se corresponde forzosamente con ellas.
Es un factor que crea inequidades sanitarias por sí solo y que puede agravar las que son producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual, etc.
El género afecta a todas las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 porque interactúa con otros determinantes e influye en los riesgos y las exposiciones, los comportamientos y la respuesta del sistema de salud.
Además, influye en el empleo, las condiciones de trabajo y las trayectorias profesionales de los trabajadores del sector sociosanitario.
La OMS ayuda a sus Estados Miembros promoviendo sistemas de salud que tienen en cuenta las cuestiones relacionadas con el género y que reconocen, comprenden y modifican el modo en que este factor determina las conductas en relación con el sistema de salud, el acceso a los servicios, las vías de atención sanitaria e interactúa con otros factores determinantes de la salud y causantes de inequidades.

Introducción

La igualdad de género consiste en la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades para todas las personas. Es un pilar necesario para lograr un mundo sostenible, pacífico, próspero, saludable y que no deje a nadie desatendido. Es un derecho humano fundamental establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y es esencial para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El género es un factor determinante de inequidades sanitarias. En la presente nota descriptiva se explica el modo en que limita o fomenta la equidad sanitaria afectando, por ejemplo, al acceso a la cobertura sanitaria universal, y se muestra cómo determina las trayectorias profesionales de los trabajadores sanitarios.

Definiciones

El género se refiere a los roles, las características y oportunidades definidos por la sociedad que se consideran apropiados para los hombres, las mujeres, los niños, las niñas y las personas con identidades no binarias. El género es también producto de las relaciones entre las personas y puede reflejar la distribución de poder entre ellas. No es un concepto estático, sino que cambia con el tiempo y del lugar. Cuando las personas o los grupos no se ajustan a las normas (incluidos los conceptos de masculinidad o feminidad), los roles, las responsabilidades o las relaciones relacionadas con el género, suelen ser objeto de estigmatización, exclusión social y discriminación, todo lo cual puede afectar negativamente a la salud. El género interactúa con el sexo biológico, pero es un concepto distinto.

Los determinantes de la salud relacionados con el género son las normas, expectativas y funciones sociales que aumentan las tasas de exposición y la vulnerabilidad frente los riesgos para la salud, así como la protección frente a los mismos, y que determinan los comportamientos de promoción de la salud y de búsqueda de atención sanitaria y las respuestas del sistema de salud en función del género. Son uno de los principales determinantes sociales de las inequidades sanitarias.

El género como causa de inequidad sanitaria

De acuerdo con el desglose por sexo de los datos, los hombres tienen una menor esperanza de vida (4,4 años menos en 2016) y una mayor carga de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) que las mujeres. Gran parte de estas diferencias se deben a factores relacionados con el género: por ejemplo, hay normas sociales que determinan que los hombres estén más expuestos al tabaco y las bebidas alcohólicas, lo que a su vez genera tasas de AVAD tres veces superiores en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, también existen normas sociales y de género que aumentan la carga de algunas enfermedades entre las niñas y las mujeres: por ejemplo, debido a que tienen relativamente menos acceso a los servicios de tratamiento de la catarata, sus tasas de ceguera son más elevadas.

El género influye en la salud y el bienestar en tres ámbitos:

  • Los determinantes de la salud relacionados con el género, incluida la interacción con otros determinantes sociales y estructurales
  • Las conductas en la esfera de la salud en función del género
  • La respuesta del sistema de salud en función del género.

 

 

 

El Centro de Capacitación Comunitaria de EPES imparte este año el Curso Género y Salud Su objetivo es facilitar una mirada comprensiva de las inequidades de género en salud, entendidas como injusticias reparables vinculadas a las formas de comprender la salud, los problemas de salud y

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas)

Duración: 8 horas cronológicas

Objetivo general:

Contribuir al proceso formativo de las/os participantes con la entrega de herramientas teórico – prácticas para  la promoción y recuperación de la salud alimentaria desde los enfoques de educación popular y determinantes sociales de la salud y alimentación.

 

Objetivos específicos:

Las y los participantes podrán

  • Reflexionar sobre los enfoques y metodología de la educación popular y determinantes social de la alimentación para  la promoción y la recuperación de la salud alimentaria a nivel comunitario.
  • Analizar cómo se vinculan los derechos políticos, económicos, sociales y culturales con la alimentación, el sistema y la cultura alimentaria.
  • Conocer una experiencia de trabajo para la promoción de la salud alimentaria a nivel comunitario desde el enfoque de la educación popular y determinantes sociales de la alimentación.

Metodología:

Este curso de 8 horas cronológicas de duración, tendrá una metodología sustentada en los principios de educación popular, proporcionando a las y los participantes una oportunidad de aprendizaje basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados.

 

Contenidos centrales del Curso:

Educación Popular y determinantes sociales de la salud alimentaria

  • Principios de la Educación Popular.
  • Aplicación de técnicas basadas en Educación Popular para reconocer la influencia de los determinantes sociales de la salud y alimentación.
  • Concepto de determinantes sociales de la alimentación y su utilidad para abordar el trabajo comunitario de promoción y recuperación de la salud alimentaria.

Derechos y sistema alimentario

  • Sistema alimentario y cultura alimentaria.
  • Vínculo entre los derechos políticos, económicos, sociales y culturales con el sistema alimentario actual.
  • Enfoques y miradas presentes en las políticas públicas para la promoción de una alimentación saludable, desde lo individual a lo global: Estilos de vida y ambientes alimentarios.

 

Enfoques y herramientas para la promoción y recuperación de la salud alimentaria en el trabajo comunitario

  • Diagnóstico participativo y planificación: una práctica necesaria que contribuye al desarrollo de procesos comunitarios democráticos, pertinentes y contextualizados.
  • Identificación de fortalezas y debilidades en los contextos laborales y territoriales para implementar iniciativas participativas de promoción y recuperación de la salud alimentaria, basadas en la educación popular.
  • Elaboración de una propuesta de plan de trabajo pertinente a sus contextos, incorporando alguno de los enfoques de educación popular y determinantes sociales de la alimentación[1].

Foto: Susana Jiles, antropóloga, coordinadora del proyecto Alimentación, Justicia y Salud de EPES.

El curso está dirigido a:

20 a 25 personas de los Equipos del Programa Vida Sana, Encargados de Promoción y funcionarias/os municipales.

 

Evaluación:

Se evaluará la participación asignando una nota al final del curso, considerando dos criterios:

    1. Asistencia a la sesión (8 horas.).
    2. Participación en todas las actividades incluidas en la sesión.

 

Evaluación al oferente mediante un instrumento que permite conocer las percepciones de las/os participantes referidas al contenido, metodología, facilitación del curso y recibir sugerencias que ayudaran a realizar los ajustes que se consideren necesarios

 

Valor del curso:

A convenir con los organismos interesados de acuerdo a servicios requeridos: traslados, alimentación, material didáctico y  región o ciudad en la que se realizará  la capacitación.

 

 

[1]OPCIONAL AL CONTRATANTE: El curso contempla la realización de una propuesta de plan de trabajo a nivel territorial. Con el objetivo de hacer un acompañamiento al proceso de aprendizaje y aplicación de lo aprendido se sugiere efectuar seguimiento a estos planes de trabajo.

 

 

 

 

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas) Duración: 8 horas cronológicas Objetivo general: Contribuir al proceso formativo de las/os participantes con la entrega de herramientas teórico – prácticas para  la promoción y recuperación de la salud alimentaria desde los enfoques de educación popular y determinantes sociales

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas).

Duración: 40 horas cronológicas.

 

Objetivo General del Curso:

Contribuir al proceso formativo de las/os participantes a través de un curso teórico práctico en salud comunitaria que les permite aproximarse desde la Educación Popular y perspectiva de los Determinantes Sociales de la Salud, a las realidades y situaciones de salud que afectan a comunidades urbanas en sectores populares.

 

Objetivos Específicos:

Las y los participantes podrán:
• Utilizar varios métodos de Educación Popular y comprender sus principios y valores.
• Experimentar algunas de las formas en que la Educación Popular genera oportunidades para reconocer la influencia de los Determinantes Sociales de la Salud, en la vida cotidiana de las personas.
• Conocer desde la perspectiva de organizaciones comunitarias las problemáticas que afectan a su sector.
• Aplicar metodologías de Educación Popular al desarrollo de una acción comunitaria destinada a la prevención de una problemática de salud relevante para una comunidad.
• Evaluar como la Educación Popular puede ser utilizada en sus contextos.
• Autoevaluar los aprendizajes y evaluar el programa.

El curso además contempla tres sesiones educativas en terreno a cargo de organizaciones comunitarias, donde las y los participantes podrán interactuar, conocer una realidad poblacional, planificar, ejecutar y evaluar una acción comunitaria en salud.

Metodología:

El curso tendrá una metodología sustentada en los principios de Educación Popular, proporcionando a las/os participantes una oportunidad de aprendizaje basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados.
Contempla diez sesiones teóricas, tres sesiones en terreno y una sesión destinada a la autoevaluación de aprendizajes y evaluación del programa.(El horario incluye almuerzos, breaks y traslados a las actividades que se realizaran en terreno.)

Contenidos del curso:

• Introducción a la Educación Popular: principios y metodologías.
• Educación Popular y Determinantes Sociales de la Salud.
• Explorando diseños: Diagnóstico y planificación participativa.
• Aprender sobre salud jugando.
• Explorando metodologías: Evaluación participativa.
• Enfoques y herramientas para la promoción en salud.
• Herramientas para una comunicación efectiva en el trabajo comunitario en salud.
• Género y salud.
• Aplicando lo aprendido: Diseño de un plan de trabajo por territorio.
• Preparación de materiales para la acción comunitaria.
• Sesión final de cierre y evaluación.

 

El curso está dirigido a:

Equipos de Atención Primaria en Salud, funcionarias/os municipales y de otros organismos públicos y privados que trabajan en comunidades.

Evaluación:

Para evaluar y hacer el seguimiento a este proceso de aprendizaje y participación se han planteado dos instancias: evaluación durante el curso y seguimiento posterior a la capacitación.

1. Participación de las/os asistentes en las actividades del curso. Se evalúa con una nota al final del curso, la cual se asignará de acuerdo a ciertos indicadores:

a) Asistencia a cada una de las sesiones;
b) Participación en todas las actividades incluidas en las sesiones en sala;
c) Participación en todas las actividades en terreno;
d) Elaboración grupal de un material educativo para la acción comunitaria;
e) Participa del proceso de evaluación final con las organizaciones comunitarias.

2. Evaluación al oferente, instrumento que nos entrega elementos a nivel de contenido y metodología, como de las percepciones respecto al proceso de formación general del curso, con miras a realizar los ajustes que sean necesarios.

Seguimiento (optativo):El curso incluye la realización de un plan de acción a nivel territorial (comuna). Se sugiere al contratante realizar seguimiento a estos planes de trabajo acompañando el proceso de aprendizaje, favoreciendo así la aplicación de lo aprendido.

 

 

 

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas). Duración: 40 horas cronológicas.   Objetivo General del Curso: Contribuir al proceso formativo de las/os participantes a través de un curso teórico práctico en salud comunitaria que les permite aproximarse desde la Educación Popular y perspectiva de los Determinantes Sociales

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas).

Duración: 28 horas cronológicas.

Objetivo General del curso:

Contribuir al proceso formativo de las/os participantes a través de un curso teórico práctico en salud alimentaria que les permite aproximarse desde la Educación Popular y perspectivas de los Determinantes Sociales de la Salud, a las realidades y situaciones que influyen en la manera de alimentarse que tienen las comunidades.

Objetivos Específicos:

Las y los participantes podrán:
• Utilizar métodos de Educación Popular y comprender sus principios y valores.
• Experimentar las oportunidades que genera la Educación Popular para reconocer la influencia de los Determinantes Sociales de la Salud en la forma de alimentarse de la población.
• Conocer desde la perspectiva de organizaciones comunitarias las problemáticas en alimentación que afectan a su población.
• Aplicar metodologías de Educación Popular en el desarrollo de una acción comunitaria destinada a la promoción de una alimentación justa, sustentable y de calidad relevante para una comunidad.
• Evaluar como la Educación Popular puede ser utilizada en sus contextos.

Metodología:

El curso utiliza una metodología sustentada en los principios de Educación Popular, que proporciona a las/os participantes una oportunidad de aprendizaje basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados.
El curso cuenta con diez sesiones teóricas y una sesión en terreno en las que las/os participantes podrán interactuar con organizaciones comunitarias, así como planificar, ejecutar y evaluar una acción comunitaria. (El horario incluye almuerzos, breaks y traslados a las actividades que se realizaran en terreno).

Contenidos del curso:

• Introducción a la Educación Popular: Principios y metodologías.
• Educación Popular y Determinantes Sociales de la Salud alimentaria.
• Experiencia comunitaria en promoción de salud y alimentación.
• Derechos y sistema alimentario.
• Habilidades para el trabajo comunitario en salud alimentaria.
• Herramientas metodológicas para el trabajo comunitario en salud (Diagnóstico y Planificación Participativa).
• Enfoques y herramientas para la promoción en salud alimentaria.
• Preparación de materiales para la acción comunitaria.
• Aplicando lo aprendido: Diseño de un plan de trabajo por territorio.
• Acción comunitaria en salud alimentaria.
• Sesión final de cierre y evaluación.

El curso está dirigido a:

Equipos del Programa Vida Sana, trabajadoras/es de Atención Primaria en Salud, funcionarias/os municipales y de otros organismos públicos y privados que trabajan con comunidades.

Evaluación:

Para evaluar y hacer el seguimiento a este proceso de aprendizaje y participación se han planteado dos instancias: evaluación durante el curso y seguimiento posterior a la capacitación.

1. Participación de las/os asistentes en las actividades del curso. Esta evaluación contempla colocar una nota al final del curso, la cual se asignará de acuerdo a ciertos indicadores:

a) Asistencia a cada una de las sesiones;
b) Participación en todas las actividades incluidas en las sesiones en sala;
c) Participación en todas las actividades en terreno;
d) Elaboración grupal de un material educativo para la acción comunitaria;
e) Participación en el proceso de evaluación final.

2. Evaluación al oferente, instrumento que nos entrega elementos a nivel de contenido y metodología, como de las percepciones respecto al proceso de formación general del curso, con miras a realizar los ajustes que sean necesarios.

Seguimiento (optativo):

El curso contempla la realización de un plan de acción a nivel territorial (comuna). Se sugiere al contratante realizar seguimiento a estos planes de trabajo acompañando el proceso de aprendizaje, favoreciendo así la aplicación de
lo aprendido.

 

 

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas). Duración: 28 horas cronológicas. Objetivo General del curso: Contribuir al proceso formativo de las/os participantes a través de un curso teórico práctico en salud alimentaria que les permite aproximarse desde la Educación Popular y perspectivas de los Determinantes Sociales

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas).

Duración del curso: 8 horas cronológicas  (9.00 – 13.00)  (14.00 – 18.00)

 

Objetivo general:

Contribuir al proceso formativo en salud comunitaria de los/as participantes, a través de un curso teórico – práctico de Diagnóstico Participativo, que les permita aproximarse desde un enfoque de Educación Popular y Determinantes Sociales de la Salud a las realidades y situaciones de salud que afectan a comunidades en sectores populares.

 

Objetivos específicos:

Las y los participantes podrán:

  • Fortalecer competencias en metodologías y técnicas de diagnóstico participativo. aplicables a sus prácticas de trabajo comunitario.
  • Explorar distintos diseños, metodologías y técnicas, para desarrollar procesos de Diagnóstico Participativo.
  • Reconocer el Diagnóstico Participativo como una práctica que contribuye al desarrollo de procesos comunitarios democráticos, pertinentes y contextualizados.

 

Metodología:

Este Curso de 8 horas cronológicas de duración tendrá una metodología sustentada en los principios de Educación Popular, proporcionando a los/as participantes una oportunidad de aprendizaje colectivo, basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados, de manera participativa.

 

Contenidos centrales del curso:

  • Aspectos introductorios sobre Diagnóstico como herramienta metodológica, para el trabajo comunitario.
  • Conceptos, tipos y utilidad.
  • Estrategias metodológicas para realizar Diagnósticos Participativos.
  • Actores participantes.
  • Aplicación de técnicas de Educación Popular en el proceso.

 

El curso está dirigido a:

Un máximo de 20 personas integrantes de los equipos de Atención Primaria de Salud, funcionarios/as de las Municipalidades y de otros organismos públicos y privados que trabajan en comunidades.

 

Evaluación:

Se evaluará la participación asignando una nota al finalizar el curso, considerando dos criterios:

  1. Asistencia a la sesión (8 Hrs.).
  2. Participación en todas las actividades incluidas en la sesión.

Evaluación al oferente mediante instrumento que permite conocer las percepciones de las/os participantes referidas al contenido,  metodología, facilitación del curso y recibir sugerencias que ayudaran a realizar los ajustes que se consideren necesarios

 

Valor del curso:

A convenir con los organismos interesados de acuerdo a servicios requeridos (traslados, alimentación, material didáctico y  región o ciudad en la que se realizará la capacitación.

 

 

 

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas). Duración del curso: 8 horas cronológicas  (9.00 – 13.00)  (14.00 – 18.00)   Objetivo general: Contribuir al proceso formativo en salud comunitaria de los/as participantes, a través de un curso teórico – práctico de Diagnóstico Participativo, que les permita aproximarse

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Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas).

Duración del curso: 8 horas cronológicas (9.00 – 13.00)  (14.00 – 18.00)

Objetivo general:

Facilitar una mirada comprensiva de las inequidades de género en salud, entendidas como injusticias reparables vinculadas a las formas de comprender la salud, los problemas de salud y limitaciones en el acceso a los servicios de atención.

 

Objetivos específicos:

Las y los participantes podrán:

  • Identificar colectivamente inequidades de género en salud.
  • Revisar perfil de salud identificando problemas de salud física y mental que afectan de manera diferenciada a hombres y mujeres.
  • Analizar de qué manera son abordados los problemas que afectan diferenciadamente a hombres y mujeres.
  • Identificar inequidades en la atención de salud asociadas a estereotipos de género.

 

Metodología:

Este Curso de 8 horas cronológicas de duración, tendrá una metodología sustentada en los principios de Educación Popular, proporcionando a los/as participantes una oportunidad de aprendizaje colectivo, basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados.

 

Contenidos centrales del Curso:

  • Concepto de género e inequidad.
  • Género y sistemas de cuidado de la salud.
  • Perfiles de salud de hombres y mujeres.
  • La construcción sociocultural diferenciada de lo femenino y lo masculino en las formas de entender el cuerpo, la salud y la sexualidad.
  • Los roles tradicionales de género y sus efectos diferenciados en la salud de las personas.
  • Demandas actuales de informaciónen materia de salud, género y diversidad.

El Curso está dirigido a:

Un máximo de 20 personas integrantes de los equipos de Atención Primaria de Salud, funcionarios/as de las Municipalidades y de otros organismos públicos y privados que trabajan en comunidades.

 

Evaluación:

Se evaluará la participación asignando una nota al final del curso, considerando dos criterios:

    1. Asistencia a la sesión (8 Hrs.).
    2. Participación en todas las actividades incluidas en la sesión.

 

Evaluación al oferente mediante un instrumento que permite conocer las percepciones de las/os participantes referidas al contenido, metodología, facilitación del curso y recibir sugerencias que ayudaran a realizar los ajustes que se consideren necesarios

Valor del curso:

A convenir con los organismos interesados de acuerdo a servicios requeridos: traslados, alimentación, material didáctico y  región o ciudad en la que se realizará  la capacitación.

 

 

 

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas). Duración del curso: 8 horas cronológicas (9.00 - 13.00)  (14.00 - 18.00) Objetivo general: Facilitar una mirada comprensiva de las inequidades de género en salud, entendidas como injusticias reparables vinculadas a las formas de comprender la salud, los problemas de

Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas)

Duración del curso: 12 horas cronológicas

Objetivo general:

Contribuir al proceso formativo  de las y los participantes con herramientas para el análisis territorial de la implementación  de las políticas públicas de control de tabaco  y desarrollo de  estrategias comunitarias que promuevan entornos libres de tabaco desde los enfoques de derechos,  género y  determinantes sociales de la salud.

 

Objetivos específicos:

Las y los participantes podrán:

  • Reflexionar críticamente sobre las causas  del alto tabaquismo en Chile y sus efectos en la salud desde los enfoques de derechos, género y determinantes sociales de la salud.
  • Conocer la actual ley y las  políticas de control de tabaco, su fundamentación y  efectividad,  analizando su implementación en los territorios.
  • Reflexionar sobre  estrategias comunitarias para la promoción de comunidades libres  de tabaco en  los servicios de salud, escuelas, organizaciones comunitarias y a nivel de municipio.

Metodología:

Este Curso de 12 horas cronológicas de duración tendrá una metodología sustentada en los principios de Educación Popular, proporcionando a los/as participantes una oportunidad de aprendizaje colectivo basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados de manera participativa.

 

Contenidos centrales del Curso:

  • Determinantes sociales de la salud y tabaquismo.
  • Causas del tabaquismo, su efecto en la salud y grupos más afectados.
  • Políticas públicas de control de tabaco y su impacto.
  • Rol de la industria de tabaco y estrategias desarrolladas.
  • Herramientas para el análisis territorial de la implementación de políticas públicas de control de tabaco.
  • Diagnóstico sobre la implementación de políticas públicas de control  de tabaco en sus territorios.
  • Estrategias comunitarias para promover comunidades libres de tabaco.

 

El Curso está dirigido a:

Un máximo de 20 personas integrantes de los equipos de Atención Primaria de Salud, funcionarios/as de las Municipalidades y de otros organismos públicos y privados que trabajan en comunidades. Líderes comunitarios que trabajan en promoción de la salud en los territorios.

 

Evaluación:

Se evaluará la participación asignando una nota al final del curso, considerando dos criterios:

  1. Asistencia a la sesión (12 horas).
  2. Participación en todas las actividades incluidas en cada sesión del curso.

 

Evaluación al oferente mediante un instrumento que permite conocer las percepciones de las/os participantes referidas al contenido,  metodología, facilitación del curso y recibir sugerencias que ayudaran a realizar los ajustes que se consideren necesarios

 

Valor del curso:

A convenir con los organismos interesados de acuerdo a servicios requeridos: traslados, alimentación, material didáctico y región o ciudad en la que se realizará la capacitación.

 

 

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