
Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas).
Duración del curso: 8 horas cronológicas (9.00 – 13.00) (14.00 – 18.00)
Objetivo general:
Contribuir al proceso formativo en salud comunitaria de los/as participantes, a través de un curso teórico – práctico de Diagnóstico Participativo, que les permita aproximarse desde un enfoque de Educación Popular y Determinantes Sociales de la Salud a las realidades y situaciones de salud que afectan a comunidades en sectores populares.
Objetivos específicos:
Las y los participantes podrán:
- Fortalecer competencias en metodologías y técnicas de diagnóstico participativo. aplicables a sus prácticas de trabajo comunitario.
- Explorar distintos diseños, metodologías y técnicas, para desarrollar procesos de Diagnóstico Participativo.
- Reconocer el Diagnóstico Participativo como una práctica que contribuye al desarrollo de procesos comunitarios democráticos, pertinentes y contextualizados.
Metodología:
Este Curso de 8 horas cronológicas de duración tendrá una metodología sustentada en los principios de Educación Popular, proporcionando a los/as participantes una oportunidad de aprendizaje colectivo, basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados, de manera participativa.
Contenidos centrales del curso:
- Aspectos introductorios sobre Diagnóstico como herramienta metodológica, para el trabajo comunitario.
- Conceptos, tipos y utilidad.
- Estrategias metodológicas para realizar Diagnósticos Participativos.
- Actores participantes.
- Aplicación de técnicas de Educación Popular en el proceso.
El curso está dirigido a:
Un máximo de 20 personas integrantes de los equipos de Atención Primaria de Salud, funcionarios/as de las Municipalidades y de otros organismos públicos y privados que trabajan en comunidades.
Evaluación:
Se evaluará la participación asignando una nota al finalizar el curso, considerando dos criterios:
- Asistencia a la sesión (8 Hrs.).
- Participación en todas las actividades incluidas en la sesión.
Evaluación al oferente mediante instrumento que permite conocer las percepciones de las/os participantes referidas al contenido, metodología, facilitación del curso y recibir sugerencias que ayudaran a realizar los ajustes que se consideren necesarios
Valor del curso:
A convenir con los organismos interesados de acuerdo a servicios requeridos (traslados, alimentación, material didáctico y región o ciudad en la que se realizará la capacitación.