
Modalidad: Curso Cerrado (Impartido para instituciones públicas y privadas).
Duración: 28 horas cronológicas.
Objetivo General del curso:
Contribuir al proceso formativo de las/os participantes a través de un curso teórico práctico en salud alimentaria que les permite aproximarse desde la Educación Popular y perspectivas de los Determinantes Sociales de la Salud, a las realidades y situaciones que influyen en la manera de alimentarse que tienen las comunidades.
Objetivos Específicos:
Las y los participantes podrán:
• Utilizar métodos de Educación Popular y comprender sus principios y valores.
• Experimentar las oportunidades que genera la Educación Popular para reconocer la influencia de los Determinantes Sociales de la Salud en la forma de alimentarse de la población.
• Conocer desde la perspectiva de organizaciones comunitarias las problemáticas en alimentación que afectan a su población.
• Aplicar metodologías de Educación Popular en el desarrollo de una acción comunitaria destinada a la promoción de una alimentación justa, sustentable y de calidad relevante para una comunidad.
• Evaluar como la Educación Popular puede ser utilizada en sus contextos.
Metodología:
El curso utiliza una metodología sustentada en los principios de Educación Popular, que proporciona a las/os participantes una oportunidad de aprendizaje basado en la experiencia y reflexión de los contenidos abordados.
El curso cuenta con diez sesiones teóricas y una sesión en terreno en las que las/os participantes podrán interactuar con organizaciones comunitarias, así como planificar, ejecutar y evaluar una acción comunitaria. (El horario incluye almuerzos, breaks y traslados a las actividades que se realizaran en terreno).
Contenidos del curso:
• Introducción a la Educación Popular: Principios y metodologías.
• Educación Popular y Determinantes Sociales de la Salud alimentaria.
• Experiencia comunitaria en promoción de salud y alimentación.
• Derechos y sistema alimentario.
• Habilidades para el trabajo comunitario en salud alimentaria.
• Herramientas metodológicas para el trabajo comunitario en salud (Diagnóstico y Planificación Participativa).
• Enfoques y herramientas para la promoción en salud alimentaria.
• Preparación de materiales para la acción comunitaria.
• Aplicando lo aprendido: Diseño de un plan de trabajo por territorio.
• Acción comunitaria en salud alimentaria.
• Sesión final de cierre y evaluación.
El curso está dirigido a:
Equipos del Programa Vida Sana, trabajadoras/es de Atención Primaria en Salud, funcionarias/os municipales y de otros organismos públicos y privados que trabajan con comunidades.
Evaluación:
Para evaluar y hacer el seguimiento a este proceso de aprendizaje y participación se han planteado dos instancias: evaluación durante el curso y seguimiento posterior a la capacitación.
1. Participación de las/os asistentes en las actividades del curso. Esta evaluación contempla colocar una nota al final del curso, la cual se asignará de acuerdo a ciertos indicadores:
a) Asistencia a cada una de las sesiones;
b) Participación en todas las actividades incluidas en las sesiones en sala;
c) Participación en todas las actividades en terreno;
d) Elaboración grupal de un material educativo para la acción comunitaria;
e) Participación en el proceso de evaluación final.
2. Evaluación al oferente, instrumento que nos entrega elementos a nivel de contenido y metodología, como de las percepciones respecto al proceso de formación general del curso, con miras a realizar los ajustes que sean necesarios.
Seguimiento (optativo):
El curso contempla la realización de un plan de acción a nivel territorial (comuna). Se sugiere al contratante realizar seguimiento a estos planes de trabajo acompañando el proceso de aprendizaje, favoreciendo así la aplicación de
lo aprendido.